viernes, 29 de noviembre de 2013

La psicología y su relación con la pedagogía

La psicología y su relación con la pedagogía 


PSICOLOGÍA: es la ciencia que estudia la mente
PEDAGOGÍA: es la ciencia que estudia la educación

LAS RELACIONES ENTRE LAS DOS CIENCIAS:
Conocer la mente de los niños para saber cómo transmitirle los conocimientos.
Ambas enfrentan la tarea de buscar mecanismo esencial en la formación y desarrollo de la personalidad.
Formar a individuos para que sean parte de una construcción de la sociedad.
La importancia que tienen las dos ciencias en la enseñanza es el desarrollo psíquico del hombre así como la formación y evaluación de la personalidad que tiene cada ser humano.

La asimilación de los conocimientos:
  • Hábitos
  • Habilidades
  • Capacidades


Se mencionan dos características
La pedagogía es una disciplina autónoma con campo y enfoque propios, que se ubica en el sector de las ciencias llamadas “espirituales”, “culturales” o, para usar una terminología menos comprometida, de las “ciencias humanas” no naturales.

La psicología es también una disciplina autónoma con un visible mayor desarrollo que la ciencia pedagógica, especialmente en el terreno metodológico. Aunque sus conexiones con el mundo biológico son más claras que en el caso de la pedagogía, también la psicología es una ciencia humana por excelencia.

PRINCIPIOS
Los principios muy generales capaces de regular la aplicación de la psicología a la teoría y a la práctica de la educación. Podrían ser los siguientes:
  • La aplicación de la psicología a la pedagogía no puede hacerse en perjuicio de la autonomía de esta última.
  • El criterio que debe regir esa aplicación ha de ser pedagógico, cuando del interés educacional, se trate, en la práctica este principio se traduce cuando el psicólogo asiste al maestro en la tarea educadora, sin prejuicio de que el maestro pueda asistir al psicólogo cuando se trate de la investigación psicológica pura.
  • El conocimiento psicológico se utilizará en educación como un elemento científico más para la comprensión del complejo educacional.

Desde el punto de vista de una pedagogía autónoma, el campo pedagógico se presenta como mucho más amplio que el psicológico, y necesita fundar su coherencia en la comprensión de la totalidad de los factores de la educación, aparte de los meramente psicológicos.

El aprendizaje es un proceso activo. Los alumnos deben aprender en base a sus propias actividades y experiencias. A través de dichas experiencias de interacción con el medio ambiente, con otros compañeros y con adultos, los estudiantes interpretan la realidad psicológicamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario