viernes, 22 de noviembre de 2013

La evaluación de la Pedagogía en la profesión

“La evaluación muestra parte del currículum oculto de profesorado”

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN:
 La evaluación es la acción de estimar, aprecias, calcular o señalar el valor de algo.

TIPOS DE EVALUACIÓN:

  1. Autoevaluación (a uno mismo) acto de responsabilidad.
  2. Co evaluación (evaluación mutua) valor fundamental, respeto.
  3. Heteroevaluación (profesor) pautas de corrección.
  4. Quién evalúa
    • Maestro
    • Alumno
    • Compañeros
 

La evaluación tiene que tener rasgos:
  • Observación
  • Valorar
  • Formativa
  • Informativa

Esto tiene que ser constante y esta fundamentada y que permita la reflexión y mejora educativa.

Esta evaluación es:
  1. Diagnostica: determina fortalezas y limitaciones de los participantes
    • Función primordial: ubicar-clasificar-adaptar. INICIO
  2. Formativa: pruebas, informes, escritos y orales, asignaciones.
·         Función primordial: regular-dar-seguimiento-control de calidad DURANTE.
  1. Sumativa: suma total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluación en el curso.
·         Función primordial: verificar-acreditar-calificar-promoción. FINAL

En el campo educativo, la evaluación permite descubrir si los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar lo que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no caer en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario